SOFTWARE DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS (BUSINESS INTELLIGENCE)
Competencia a desarrollar:
Identificar los conceptos de inteligencia de negocios.
Objetivo:
Reconocer las herramientas que se utilizan en la
inteligencia de negocios que sirven para soportar el proceso de toma de
decisiones, y que sirven para proceso de análisis de la información contenida
en base de datos.
Conocer compañías y productos que ofrecen servicios de
inteligencias de negocios, así como las herramientas que más sirven a los
niveles directivos.
Identificar las partes que componen un tablero de control,
para su posterior implementación en las empresas.
BUSINESS INTELLIGENCE.
Uso de estrategias y herramientas que
sirven para transformar información en conocimiento, con el objetivo de mejorar
el proceso de toma de decisiones en una empresa. En plena era digital, tomar
decisiones bien informadas es uno de los principales factores de diferenciación
de las empresas. Combina por tanto información interna y externa de muy diversa
procedencia.
Definición personal.
Estos sistemas se encargan de recopilar información útil para
la empresa facilitando la toma de decisiones.
Un ejemplo del uso de los sistemas DSS.
Existen soluciones de
inteligencia de negocio a medida para distintos sectores, algunas más enfocadas
a multinacionales y otras a pymes. Determinar cuál es la que más conviene a
cada empresa dependerá de las necesidades que se detecten, y del presupuesto
que se tenga.
Holcim.
Una
empresa de cementos y de otros derivados de productos de caliza con una de sus
plantas en Costa Rica, que utiliza tecnología SAP para la gestión de sus recursos y de la logística
de la empresa. Además, la compañía se conecta con sus bases de datos en Brasil
e Italia gracias a los sistemas SAP, proporcionando derechos de acceso a
ciertos usuarios y restringiendo la información y el manejo de esta según el
nivel jerárquico. Con estos sistemas Holcim ha logrado obtener ventajas
competitivas sobre CEMEX, quien también tiene una planta en Costa Rica, y que hasta hace poco a iniciado una
implementación de gestión de la información similar a la usada por su
competidor, sin embargo, la ventaja competitiva de CEMEX reside en el hecho de
que poseen la materia prima a la mano, a diferencia de Holcim, quien la compra
a empresas SUR. (Thomas Walker, 2012)
La
compañía Bridgestone Firestone.
Mantiene software de gestión de la información
tanto para la distribución de sus productos como para la logística de recepción
y compra de materias primas exportada de diferentes lugares de América, además
maneja bases de datos que proveen
estados del producto y de la planta en tiempo real, facilitando la
supervisión y la mejora de la productividad, así como prevenir paros por
maquinaria inoperante. Agregado a esto, Bridgestone mantiene comunicaciones a
través de software corporativo con las sedes de la compañía en diferentes
partes del mundo, compartiendo experiencias y gestión de calidad, y en ocasiones
aplicando capacitación, principalmente con el personal de su planta en Japón.
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE B.I.
Son utilizadas para acceder a los datos de los negocios y proporcionar
informes, reportes, análisis, visualizaciones y alertas a los usuarios.
Ejemplo.
CRM:
Los CRM, como HubSpot, te permiten administrar contactos y datos de clientes
para crear estrategias e interacciones que tengan a tus clientes como núcleo.
Marketing
automation:
Esta herramienta ayuda a tus equipos de Marketing a conseguir leads
cualificados y enviarlos a Ventas, agiliza los procesos y aumenta el retorno de
la inversión (ROI).
Web
analytics:
Utiliza los análisis para identificar y medir lo que realmente le importa
a tu empresa, y usa tus conocimientos para crear campañas de alto rendimiento
que impulsen las ventas.
Business
Intelligence:
es una metodología que tiene
por objetivo aumentar el rendimiento de una compañía y su
competitividad mediante una inteligente organización de sus datos, como
pueden ser resultados de operaciones diarias, transacciones, entre otros.
SISTEMAS DE SOPORTE DE DECISIÓN
Es una
herramienta de Business Intelligence enfocada al análisis de los datos de una
organización ya que,
entre otras propiedades, permiten resolver gran parte de las limitaciones de
los programas de gestión.
Estas son algunas de sus características principales:
- Informes dinámicos, flexibles e interactivos.
- No requiere conocimientos técnicos.
- Rapidez en el tiempo de respuesta.
- Integración entre todos los sistemas/departamentos de la compañía.
- Cada usuario dispone de información adecuada a su perfil.
- Disponibilidad de información histórica.
Almacenes de datos (Data Warehouse).
Es una
base de datos corporativa que se caracteriza por integrar y depurar información
de una o más fuentes distintas, para luego procesarla permitiendo su análisis
desde infinidad de perspectivas y con grandes velocidades de respuesta.
Tableros de control (Dashboard).
Herramienta de
administración digital usada para registrar datos, métricas e indicadores
claves de desempeño de todo tu negocio, un departamento o proceso específico.
El
Grupo Leroy Merlin.
Implanta un Data Warehouse Corporativo Teradata una división de NCR
Corporation (NYSE: NCR), ha anunciado hoy que el Grupo Leroy Merlin ha
implantado la tecnología Teradata para crear un entorno de apoyo a la toma de
decisiones basado en un data warehouse corporativo a nivel mundial.
Donas Redoma.
En
Donas Redoma se utiliza un indicador para hacer seguimiento al costo de la
nómina en función de la facturación total por mes. Si este es superior al 15 %,
Katiuska, la dueña de Donas Redoma, toma acciones al respecto. Indicador «coste de nómina respecto a la
facturación» (cálculo mensual).
JM Sports.
JM Sports.
Después de poner en marcha el CRM adquirido y
tener datos representativos de la empresa, Juan y su equipo obtuvieron los
primeros resultados, que resultaron por demás, relevantes.
Entre otros reportes, el CRM suministró una
serie de gráficos: la evolución de las ventas según el producto, clientes
principales, ingresos por día y por semana para cada tienda, entre otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario