II Modelos de Negocios en la Economía Digital.
La competencia a desarrollar:
Saber diferencias
entre los diferentes modelos de negocios en la economía digital comprender
donde y como se aplica cada uno de los modelos de negocios en la economía
digital
Clasificación de los modelos de negocios:
Negocio a Negocio
B2B
Negocio a Consumidor B2C
Negocio a Gobierno B2G
Negocio a Negocio B2B
Modelos de negocio en los que las transacciones de bienes o la prestación de servicios se producen entre dos empresas , se refiere a la expresión business to business, es decir, de negocio a negocio y se relaciona principalmente con el comercio mayorista, aunque también puede referirse a prestación de servicios y consumo de contenidos.
EJEMPLOS:
1.-CLR- Compañía Levantina de Reductores
Esta empresa española fabrica motorreductores, un producto muy técnico y para
un público muy específico.
Por ello decidieron adaptar su web a sus buyer
persona, proveyéndoles con recursos que les fueran de utilidad y facilitaran su
trabajo.
2.-Pinturas Blatem
Empresa centrada en el desarrollo de productos de I+D+i tanto en el sector de la alta decoración como en el de las pinturas profesionales dirigidas a clientes B2B, busca afianzar su huella digital y convertirla en una herramienta estratégica para contactar con potenciales prescriptores de la marca y lograr una mayor visibilidad.
· Publicación
en el blog de artículos especializados dirigidos a un buyer persona técnico.
· Producción
de guías y contenidos premium de descarga bajo registro.
· Creación y
mantenimiento de los perfiles sociales de la empresa, optimizando cada uno de ellos para el contacto con un tipo específico de buyer persona: Facebook para
los consumidores, Twitter para decoradores y LinkedIn para arquitectos.
· Implementan de una dinámica de newsletters dirigidos a profesionales
del sector.
· Creación de
vídeo tutoriales de producto dirigidos tanto a distribuidores como a público
final.
Negocio a Consumidor B2C
También conocido como Business-to-consumer por eso sus
siglas B2C, se refiere a la actividad comercial entre un negocio y un
consumidor individual.
Los negocios que venden directamente a los consumidores deben tomar en
cuenta como su público objetivo le gusta comprar productos similares al de
ellos mientras exploran varias opciones de negocio-a-consumidor, ya sea que
esas posibilidades envuelvan transacciones personales o en línea.
EJEMPLOS:
1.- Amazon Amazon.com, Inc.
Es una compañía estadounidense
de comercio electrónico y servicios de computación en la nube a todos los
niveles con sede en la ciudad estadounidense de Seattle, Estado de Washington.
Fue una de las primeras grandes compañías en vender bienes a través de
Internet.
2.- Lbel
Es una compañía peruana de venta directa de
productos de belleza, para el cuidado de la piel, cuerpo y cosméticos con base
en Lima, Perú. Las principales marcas de la compañía son L’bel, Ésika y Cy°zone
Negocio a Gobierno B2G
Consiste en optimizar los procesos de negociación entre
empresas y el gobierno a través del uso de Internet. Se aplica a sitios o
portales (aunque cada vez se sabe menos qué es un portal) especializados en la
relación con la administración pública. En ellos las instituciones oficiales
(ayuntamientos, diputaciones...) pueden ponerse en contacto con sus
proveedores, y estos pueden agrupar ofertas o servicios Podríamos llamarlos de
"empresa a Administración.
EJEMPLOS:
1.- Telmex Teléfonos de México, S.A.B. de C.V.
Conocida como Telmex, es una empresa mexicana de telecomunicaciones con sede en Ciudad de México, México. La empresa ofrece una variada gama de productos y servicios relacionados con las telecomunicaciones en México, América Latina y Estados Unidos, entre los que se incluyen una extensa red de telefonía, televisión por suscripción e Internet que, junto América Móvil, son controladas por el Grupo Carso.
2.- SAT
El Servicio de Administración Tributaria (SAT, por sus
siglas) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público de México, que tiene la responsabilidad de aplicar la legislación
fiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan
proporcional y equitativamente al gasto público, de fiscalizar a los
contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras,
de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario y de generar y proporcionar
la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política
tributaria.
Mapa de Modelos de Negocios en la Economía Digital.
Muy buena información.
ResponderBorrar